Nuestros proyectos




Inicio arrow ¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
PDF E-Mail

La Fundación Fahrenheit 451 es una organización sin ánimo de lucro que ha centrado su trabajo en la organización y gestión de proyectos culturales enfocados desde la literatura como una herramienta de cambio social. De esta manera, la Fundación ha trabajado desde 2006 con diferentes poblaciones en áreas afines a la literatura y las humanidades.

La Fundación es la entidad organizadora del Festival de Literatura de Bogotá, evento masivo que en sus seis versiones (2010-2015) contó con la participación de más de 180 escritores nacionales e internacionales y una asistencia de 15.000 personas.

La fundación también organiza, en alianza con la Fundacion Saldarriaga Concha, el proyecto Historias en Yo Mayor que busca visibilizar, a nivel nacional, el talento de personas mayores de 60 años con miras a la promoción y conservación del patrimonio inmaterial presente en la voces de esta población (2011-2015).

Nuestra institución también ha incursionado en el trabajo con personas en situación de discapacidad, principalmente cognitiva, con el proyecto El Despertar que permite a más de 70 jóvenes y adultos expresar su talento por medio del arte escrito desde 2009.

Actualmente, la Fundación está incursionando en el trabajo con dos nuevas comunidades. La primera de ellas es la población interna de la cárcel de La Picota; la segunda, un grupo de jóvenes excombatientes que fueron reclutados por grupos armados en el marco del conflicto colombiano.

 

La producción de publicaciones literarias es otro campo de acción de la institución. Entre ellas se destaca la Revista Fahrenheit 451, publicación literaria que da el nombre a la Fundación y nace como homenaje a la obra homónima del escritor Ray Bradbury.

 

Miembros de la fundación

Sergio Gama Torres. Filósofo de la Universidad de Los Andes. Magister en Literatura de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Escritura Narrativa de la Universidad Central. En 2011 publicó su primer libro de cuentos "Enciclopedia no ilustrada de viajes y viajeros". Ganador del 1er Premio en el Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista 2009, finalista del Concurso Internacional de Microtextos "Garzón Céspedes" (2008) y Mención de Honor del Concurso de Microrrelato Esperando a Godot (2008). Ha publicado en diferentes blogs especializados, revistas literarias y culturales; y en las antologías "Cenizas en el andén" y "Literatura Comprimida 2008". Ha dictado talleres de creación literaria con jóvenes, niños y población vulnerable con distintas fundaciones.
Correo:

 

Mauricio Díaz Calderón. Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Es profesor de Redacción de la Universidad de Los Andes, corrector de estilo y tutor del taller de periodismo literario que organiza la Fundación. Por su aporte desde la Fundación a la difusión cultural, fue seleccionado por el BID como ‘Joven Agente de Cambio’ para representar a Colombia en la Asamblea Anual de Gobernadores del 2012, que se llevó a cabo en Montevideo. Fue ganador en 2011 de la beca de Antología de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura de Colombia; ha sido tutor de español y trabajó por un breve tiempo como corresponsal en la Agencia Internacional de Noticias, Associated Press (AP) donde cubrió los temas de cultura, política y conflicto armado.

Correo:


Javier Osuna Sarmiento. Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Autor del libro periodístico "Me hablarás del fuego" (Ediciones B, 2015). En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje ¨La prensa silenciada¨, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Circulo de Periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com, donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con las autodefensas. En 2011 ganó la Residencia Artística del Ministerio de Cultura y El Consejo de Artes y Letras de Quebec con su libro "Wendigo". Fue GCM (Global Change Maker) del consulado Británico. Actualmente se desempeña también como docente de la Universidad de La Sabana y la Universidad Minuto de Dios.

Correo:

 

 

Buscador

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?