Nuestros proyectos




Inicio arrow Archivo de noticias
Archivo de noticias
HISTORIAS EN YO MAYOR PDF E-Mail


 

El proyecto comenzó en Bogotá en 2011, como un concurso para personas de más de 60 años, gracias a una alianza entre la Fundación Fahrenheit 451 y la Fundación Saldarriaga Concha. El proyecto buscaba visibilizar el talento de las personas mayores del país, con miras a la promoción y la conservación del patrimonio inmaterial presente en sus voces e historias.

El concurso se planteó en dos modalidades, la de cuento escrito y la de narración oral: la primera da cabida a que los adultos mayores cuenten sus historias por escrito y la segunda a quienes no cuentan con código lectoescrito. En 2012, el proyecto se realizó en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali; y en 2013, 2014 y 2016, en Bogotá, Cali, Medellín y el departamento del Quindío. En 2014, la cuarta versión abrió un componente adicional llamado ‘Herencia de mi Pueblo’, que permitió recoger decenas de historias de las personas mayores de los Montes de María, en Bolívar. En 2016, esta categoría viajó al departamento del Chocó.


Al culminar cada año, se hizo una publicación/DVD que recogió los mejores trabajos presentados por los adultos mayores. Dichas publicaciones han reunido cerca de 120 historias de adultos mayores.


Para fortalecer la apropiación de las letras por parte de los adultos mayores, se han creado talleres de capacitación en bibliotecas públicas y comunitarias y centros geriátricos. A lo largo de estos años, en los talleres, se capacitaron a cerca de 5.000 adultos mayores.


Para reforzar este componente formativo, se crearon, en Bogotá, Medellín, el Quindío, Cali, San Basilio de Palenque y el municipio de Versalles, laboratorios de escritura y memoria, espacios de taller con una población permanente de cerca de 20 adultos mayores. Como parte de la formación, se capacita a los asistentes para que se apropien de las letras, los textos literarios y las mecánicas del taller. Así, ellos podrán ser líderes y multiplicadores.

 

 



Videos del proyecto

 


Video institucional del proyecto


Nota periodística de Canal Caracol


Nota periodística de Canal Capital


Lanzamiento del libro en Casa E con Alejandra Borrero

 

 
RIEL PDF E-Mail

 


La Fundación también fue gestora del Periódico Riel, proyecto realizado, durante tres años, con el apoyo de la FGAA (2008 y 2009) y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD, 2010). Riel es un medio artístico que producen jóvenes de escasos recursos de la localidad de Usaquén en el se capacitaron cerca de 60 personas del norte de Bogotá y se publicaron siete periódicos de distribución gratuita, cada uno con un tiraje de 3.000 ejemplares. Actualmente los jóvenes de Riel son un colectivo consolidado en su localidad y trabajan para mantener este medio comunitario cultural.

 
EL DESPERTAR PDF E-Mail

El Proyecto “El Despertar” es un modelo pedagógico de inclusión social para personas con discapacidad cognitiva que desarrolló la Fundación Fahrenheit 451 por medio de talleres de cuento y poesía. Este proyecto comenzó en 2008 con apenas 13 adultos y, en 2010, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, llegó a trabajar con más de 70 personas (entre niños, jóvenes y adultos) de diferentes instituciones y con distintos tipos de discapacidad cognitiva.

Con el material textual y gráfico, resultado de los talleres, la Fundación Fahrenheit 451 inició la publicación de un periódico llamado El Despertar. El nombre del periódico (sugerido por uno de los beneficiarios) tiene un significado muy amplio y de alto contenido emocional: es el despertar de los beneficiarios de los talleres al mundo de la comunicación escrita, donde ellos pueden expresar sus ideas, vivencias y sentimientos. Este medio de comunicación buscaba despertar la sensibilidad de la sociedad con relación a esta población demostrando los alcances de su talento y espíritu artístico.

En 2012, con el apoyo del IDPAC, se publicó una antología de 500 ejemplares que recogía los mejores trabajos publicados en el periódico y otros que realizaron varios de los asistentes a los talleres. Además, el libro contó con ilustraciones hechas por los mismos beneficiarios. Su lanzamiento se hizo en el Gimnasio Moderno.

En 2013, con el apoyo del IDPC, el MAMBO y diversas instituciones que trabajan con personas con discapacidad cognitiva, se adelantaron talleres para personas con discapacidad cognitiva en museos y se consiguió que beneficiarios de estos talleres se volvieran multiplicadores y dictaran talleres a niños.

Actualmente se trabaja con dos instituciones (Corporación Síndrome de Down y el Centro MYA) con cerca de 50 niños, jóvenes y adultos.

 

 
FESTIVAL DE LITERATURA DE BOGOTÀ PDF E-Mail

 


Proyecto ganador en varias ocasiones de la Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados. El Festival es un espacio de interacción que demandaba nuestra ciudad, un certamen en el que los escritores y los ciudadano pudieran interactuar y compartir sin estar limitados por costosas boletas y largos desplazamientos. Por ello, cada año, desde 2010, se ha realizado siempre con eventos gratuitos y en distintos puntos de la ciudad, visitando bibliotecas públicas y comunitarias, parques, plazas públicas, teatros, universidades, colegios, bares, cinemas, restaurantes, entre otros.


El Festival busca acercarse a los lugares y los espacios donde se encuentran las personas, las comunidades, haciendo especial énfasis en las zonas de escasos recursos y los niños.


Entre 2010 y 2015 ha contado con la participación de más de 80 escritores nacionales e internacionales (Breyten Breytenbach, de Sudáfrica; Casimiro Di Brito, Portugal; Andrés Neuman, Argentina; Yolanda Castaño, España; Gary Klang, Haiti; Raúl Zurita, Chile; Martín Kohan, Argentina; y los autores colombianos Tomás González, Juan Gabriel Vásquez y Alberto Salcedo Ramos, entre otros). En esos cinco años asistieron cerca de 12.000 personas a los eventos artísticos de cada año (todos gratuitos) en que hubo recitales, discusiones, foros, conferencias, lecturas y talleres en diferentes puntos de la ciudad, siendo las bibliotecas públicas y comunitarias su principal eje de concentración.


Si bien no todos los festivales han tenido un tema central, en 2012, se organizó la tercera versión enfocada en el desplazamiento forzado de niños en Bogotá, con apoyo de ACNUR. En 2013, se rindió homenaje a los desaparecidos del conflicto armado, con el apoyo de ASFADDES. En 2014, se resaltó el lugar de la mujer en la sociedad y como creadora en el arte, especialmente la literatura.


En 2012, el Festival recibió el PREMIO A EXPERIENCIAS EXITOSAS QUE PROMOVIERON ESPACIOS INTERCULTURALES Y CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DEMOCRÁTICA, de la Convocatoria Amor Por Bogotá –Cultura Democrática, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

El Festival ha sido apoyado por la Secretaría de Cultura de Bogotá, Idartes y el Ministerio de Cultura.

Videos del Festival de Literatura de Bogotá


Video institucional del FLB

Video de la causura del FLB, concierto de Andrea Echeverri

Video sobre el c
uadro de Nicolás de la Hoz para el FLB


Video sobre el cuad
ro de Carlos Alarcón para el FLB

Diana Molano (actriz y escritora) invita al Festival de Literatura de Bogotá

Federico Díaz-Granados (poeta) invita al Festival de Literatura de Bogotá

Gonzalo Márquez Cristo (escritor) invita al Festival de Literatura de Bogotá

Gonzalo Mallarino (escritor) invital al Festival de Literatura de Bogotá

 
Homenaje póstumo al autor de 'Fahrenheit 451' PDF E-Mail

 

 

Ha muerto Ray Bradbury. Hoy los medios de comunicación memoran su nombre como uno de los símbolos de la literatura de ciencia ficción de los últimos 60 años gracias a sus distopías y sus fábulas políticas. Hoy nosotros, hijos de una de sus obras cumbre, lo recordamos como un ciudadano del mundo que decidió obsequiar desde la fantasía puertas de libertad para aquellos que respiran todos los días universos reales llenos de muerte, censura y dolor. La Fundación Fahrenheit 451 publica a continuación el ensayo que la poeta Amparo Osorio realizó el año pasado en ocasión de su aniversario 91.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 7 de 77

Buscador

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?