Nuestros proyectos




Inicio
EL DESPERTAR PDF E-Mail

El Proyecto “El Despertar” es un modelo pedagógico de inclusión social para personas con discapacidad cognitiva que desarrolló la Fundación Fahrenheit 451 por medio de talleres de cuento y poesía. Este proyecto comenzó en 2008 con apenas 13 adultos y, en 2010, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, llegó a trabajar con más de 70 personas (entre niños, jóvenes y adultos) de diferentes instituciones y con distintos tipos de discapacidad cognitiva.

Con el material textual y gráfico, resultado de los talleres, la Fundación Fahrenheit 451 inició la publicación de un periódico llamado El Despertar. El nombre del periódico (sugerido por uno de los beneficiarios) tiene un significado muy amplio y de alto contenido emocional: es el despertar de los beneficiarios de los talleres al mundo de la comunicación escrita, donde ellos pueden expresar sus ideas, vivencias y sentimientos. Este medio de comunicación buscaba despertar la sensibilidad de la sociedad con relación a esta población demostrando los alcances de su talento y espíritu artístico.

En 2012, con el apoyo del IDPAC, se publicó una antología de 500 ejemplares que recogía los mejores trabajos publicados en el periódico y otros que realizaron varios de los asistentes a los talleres. Además, el libro contó con ilustraciones hechas por los mismos beneficiarios. Su lanzamiento se hizo en el Gimnasio Moderno.

En 2013, con el apoyo del IDPC, el MAMBO y diversas instituciones que trabajan con personas con discapacidad cognitiva, se adelantaron talleres para personas con discapacidad cognitiva en museos y se consiguió que beneficiarios de estos talleres se volvieran multiplicadores y dictaran talleres a niños.

Actualmente se trabaja con dos instituciones (Corporación Síndrome de Down y el Centro MYA) con cerca de 50 niños, jóvenes y adultos.

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Security Image
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 

Buscador

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?